jueves, 22 de marzo de 2012

LAS PRIMERAS CUATRO ETAPAS DE LA MARCHA INDIGENA Y CAMPESINA


LES PRESENTAMOS LAS PRIMERAS CUATRO ETAPAS DE LA MARCHA INDIGENA Y CAMPESINA QUE HOY LLEGÓ A MARAJUMA, DEL MUNICIPIO DE MORAZÁN, EL PROGRESO
PRIMERA ETAPA DE LA MARCHA CAMPESINA
Más de mil campesinos y campesinas de varios puntos de Guatemala iniciaron la primera etapa de Cobán a Tactic de la marcha indígena, campesina y popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral, recorriendo 30 kilómetros
Las peticiones de los pueblos indígenas y campesinos es respeto a sus derechos colectivos, acceso a la tierra y que el Estado y los empresarios respeten los recursos naturales, por eso con el puño izquierdo, en alto, gritan La Madre Tierra no se Compra ni se Vende…se recupera y se defiende.

UNA DE LAS MANTAS QUE PORTAN LOS CAMPESINOS POR LAS CARRETERAS DEL PAÍS

En la segunda etapa recorrieron otros 30 kilómetros de Tactic a Unión Barrios en Alta Verapaz.

En medio de un mar verde, no de agua sino de árboles y llanuras, la marcha indígena, campesina y popular se encamina a la comunidad Unión Barrios, Alta Verapaz.
En la marcha se puede notar la presencia de mujeres campesinas y campesinos de las comunidades del Valle del Polochic, Cahabón, Cobán, Tactic, de las verapaces, a  la que se irán sumando comunidades indígenas de Santa María Xalapan, Jalapa; comunidades del Norte del Quiché, comunidades mames de Huehuetenango, comunidades de la Costa Sur y la Vocacosta de Quetzaltenango y otras.
Hombres, mujeres, niños, ancianos y hasta un campesino al que le hace falta una de sus piernas, tienen claro su objetivo de llegar a la ciudad capital para exigir al gobierno atención a sus demandas y el compromiso de resolver todas las problemáticas agrarias que les afectan.

A mayores desalojos en el Polochic...mayor organización y resistencia.

LAS MUJERES PRESENTES EN LA LUCHA POR LA TIERRA


--
 
José G. Cubur. P.
Comunicador social
Comité de Unidad Campesina CUC
www.cuc.org.gt
Cel:58370114

Tercer etapa de Unión Barrios a las Limas que son 32 km.

MAMA MAQUIN
 PRESENTE
Hoy la marcha indígena, campesina y popular se dirige a la comunidad Las Limas Baja Verapaz y será uno de los tramos más largos pues se caminarán 32 kilómetros.
Motivados y convencidos de que el gobierno de una vez por todas atenderá sus demandas y buscará soluciones, a las mismas, a las seis de la mañana las mujeres y los niños empezaron a marcar el paso de la marcha.
Luego de recorridos cinco kilómetros en una invocación del día se recordó a los presos políticos Felipe Gutiérrez de la comunidad Los Regadíos del Norte del Quiché y de Manuel Shub y Pablo Sacrab de Alta Verapaz.
Lideresas comunitarias expresaron que el gobierno en lugar de atender sus demandas ha criminalizado su lucha, acusándolas a ellas y a sus compañeros de pertenecer al crimen organizado, estrategia militar utilizada en el periodo del Conflicto Armado Interno.




José G. Cubur. P.
Comunicador social
Comité de Unidad Campesina CUC
www.cuc.org.gt
Cel:58370114

Jueves, 22 de marzo de 2012, 10:10 am

Cuarta Etapa, se inicio en las Limas y ha concluido en  Marajuma que
La movilización indígena, campesina y popular, que ayer, llegó a Baja Verapaz, específicamente a la aldea Las Limas, en el kilómetros 154, hoy  se dirigió a la comunidad Marajuma del municipio de Morazán, El Progreso, recorriendo 30 kilómetros.
En esta cuarta etapa ya se han sumado nuevas comunidades indígenas y campesinas y nuevamente el magisterio se hizo presente www.cuc.org.gt




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario