jueves, 1 de marzo de 2012

Exkaibil relata masacre ocurrida en parcelamiento Dos Erres

Exkaibil relata masacre ocurrida en parcelamiento Dos Erres

El exkaibil Favio Pinzón Jerez, quien participó en la masacre en el parcelamiento Dos Erres, Petén, en 1982, reveló ayer, en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, detalles de la forma en que mataron a 201 personas el 7 de diciembre de ese año.

POR HUGO ALVARADO
Pinzón Jerez, quien es testigo protegido del Ministerio Público, declaró en el juicio contra Pedro Pimentel Ríos, acusado de haber participado en la matanza de campesinos, por lo que se le imputan los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.
El testigo narró que la primera víctima que mataron fue a un recién nacido.
El testimonio de Pinzón Jerez, por su seguridad, fue ofrecido por videoconferencia.
Explicó que incursionaron en el parcelamiento a las 7 horas y empezaron a separar a la población. A las mujeres y los niños los dejaron en la iglesia evangélica, y a los hombres, en la escuela.
Pasado el mediodía empezaron a matar a la población y terminaron a las 18 horas. A los hombres los torturaron antes, ya que tenían heridas en el cuello, explicó.
Después, uno a uno los llevaban a un pozo, les vendaban los ojos y les pegaban con una almágana, para que cayeran al pozo de 15 metros, detalló Pinzón Jerez.
“A una víctima se le cayó la venda y un oficial no le logró pegar con la almágana y cayó vivo en el pozo, por lo que le empezaron a disparar y luego le lanzaron una granda”, afirmó el exkaibil.
Cuando se llenó el pozo de víctimas siguieron matando a la población en los alrededores del parcelamiento. “Nosotros les entregábamos las víctimas a los oficiales y nos decían que los iban a vacunar”, expresó.
Dejaron vivas a dos niñas de unos 4 años de edad, a quienes se llevaron. Antes de matar a las mujeres las obligaron a darles comida, y ellas lo hicieron llorando, dijo el testigo protegido.
Identifica a acusado
Pinzón Jerez afirmó que Pimentel Ríos estuvo presente en la masacre.
El acusado era subinstructor de la Escuela de Kaibiles y, junto a una patrulla de 21 integrantes, dio muerte a la población.
  1. Familiares de víctimas declaran en juicio de las Dos ...

    youtube.comNUEVOhace 2 días - 2 min - Subido por wwwprensalibrecomgt
    Familiares de víctimas declaran en juicio de las Dos Erres ... de este lunes 27 de febrero en el Tribunal ...
  2. Condenan a mas de 6000 años a ex militares por ...

    youtube.com4 Ago 2011 - 2 min - Subido por MYUH10
    Un tribunal de Guatemala condenó el martes por primera vez en la ... En relación con este caso, están también ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario