jueves, 10 de noviembre de 2011

Guatemala se muestra en Berlín

09/11/2011
La_islaLa primera Muestra Documental e Intervención Política Guatemala 1991-2011, se realizará en Berlín del 10 al 16 de noviembre próximo, con una serie de obras de la autoría de los alemanes Uli Stelzner y Thomas Walther, así como el guatemalteco Sergio Valdés Pedroni. Las presentaciones estarán acompañadas de sesiones de debate con los cineastas y varios panelistas.
Dicha Muestra recoge 20 años de trabajo, a la vez que describe cómo el cine puede intervenir en la realidad de un país y demuestra que la cinematografía solidaria y artística no es necesariamente una contradicción. Hace 20 años, Uli Stelzner y Thomas Walther comenzaron a filmar documentales en Guatemala, un país marcado por dictaduras militares, confrontación armada, violencia racista contra la población indígena y una impunidad permanente. Estas obras son políticamente explosivas y tocan temas muy sensibles.
La Muestra está conformada por La isla, archivos de una tragedia (2009), de Uli Stelzner; Asalto al sueño (2007), de Uli Stelzner; Testamento (2003), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Los civilizadores alemanes en Guatemala (1998), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Las aventuras de una gata: apuntes de una proyección en tiempos de posguerra (2000), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Romper el cerco: refugiados de una guerra escondida (1994), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Ojalá: la esperanza de una nueva tierra (1992), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Luis y Laura (1998), de Sergio Valdés Pedroni; y Discurso contra el olvido (2003), de Sergio Valdés Pedroni.
El cineasta, crítico, fotógrafo y periodista Sergio Valdés Pedroni es el principal invitado de la Muestra. Durante su exilio en México estudió cine y al regresar a Guatemala en 1986 se convirtió en director del primer Taller de Cine de la Universidad de San Carlos. Es considerado uno de los principales protagonistas del mundo del arte en la Guatemala de posguerra. Los dos documentales dirigidos por él serán exhibidos en la Muestra con carácter de estreno en Alemania.
http://www.cineyvideocentroamericano.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario