martes, 28 de junio de 2011

Opinión:

Cita en el cine Lux

Un homenaje a Alfonso Bauer Paiz.
Miguel Ángel Albizures

El día de mañana, a las cinco de la tarde, se presentará en el antiguo cine Lux, el documental Militantes, una paz interrumpida, en donde podremos encontrar los testimonios de personas que participaron activa y conscientemente en el intento de transformación del país, y que derivó en un conflicto armado que asoló Guatemala durante 36 años. Mucho se ha dicho de las causas que originaron la guerra, las cuales no han cambiado sustancialmente, pero poco se ha hablado del cierre de los espacios políticos y del compromiso de hombres y mujeres en una lucha donde la única opción que se veía posible era la armada.
Este documental es importante que se vea, independientemente de la posición ideológica que se sustente, porque nos permite entender el conflicto desde el punto de vista de algunos de los protagonistas, sus motivaciones, sus sueños, sus temores y renuncias, pero también la frustración de integrarse a la familia y a la sociedad, sin nada en el morral y sin vislumbrar los cambios que el país sigue necesitando. Según ellos, se dio la preparación para la desmovilización y el desarme, pero se descuidó la preparación política para la paz, y la creación de condiciones dignas para que pudieran integrarse a la sociedad y seguir contribuyendo en la construcción del país que soñaron y por el que habían dejado todo.
Las causas de su decisión primaria no fueron únicamente la pobreza, la injusticia social o la discriminación, pues también por la crueldad del Ejército, que convirtió a sus efectivos en máquinas de la muerte, cuyo objetivo fueron poblaciones indefensas, así muchos de los sobrevivientes de las comunidades arrasadas, optaron por la integración a la lucha para transformar ese Estado opresivo. Para muchos de ellos los Acuerdos de Paz fueron desalentadores, no por su contenido, sino porque nunca creyeron que existiera voluntad política para cumplirlos, y más aún su frustración por la no existencia de un movimiento social o partido político capaz de impulsarlos.
Este documental se presenta en homenaje a Alfonso Bauer Paiz, quien fue uno de los que atendió a millares de refugiados por la guerra y que sigue siendo un ejemplo de lucha y de compromiso con un país que sigue necesitando cambios estructurales importantes, que ninguno de los partidos que están en contienda garantizan.
www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios :

Publicar un comentario