viernes, 10 de junio de 2011

Detienen a ex director de la PN por desaparición forzada

foto: Arturo Albizures
Manta colocada dentro de la fabrica CAVISA años 90 cuando fue ocupada por los trabajadores.

www.elperiodico.com.gt

Detienen a ex director de la PN por desaparición forzada

Dos personas ya fueron condenadas y una más enfrenta proceso penal por desaparición del sindicalista, esposo de la diputada Nineth Montenegro.
Jerson Ramos
  
Ampliar imágenEPFoto:  Archivobol de la cruz se declaró inocente del delito por el que lo acusa el Ministerio Público.
Luego de 27 años de la desaparición forzada de Fernando García, líder sindical y universitario y esposo de la congresista Nineth Montenegro, las autoridades capturaron a Héctor Rafael Bol de la Cruz, de 71 años, quien fue director de la extinta Policía Nacional de 1983 a 1985.
La aprehensión ocurrió ayer, a las 6 de la mañana, en la vivienda de Bol, en el barrio Samaritana, zona 1 de El Progreso, Jutiapa. En ese momento el detenido dijo: “Soy inocente, a ese señor nunca lo vi en mi vida”.
Según la acusación, el exdirector de la PN conoció el operativo en que fue interceptado y desaparecido el sindicalista, hecho que ocurrió el 18 de febrero de 1984, cuando este caminaba por el mercado El Guarda, zona 11, junto con Danilo Chinchilla, también desaparecido.
“Nos complace la captura de este personaje, esperamos que se le ligue a proceso penal por el delito de desaparición forzada”, afirmó Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Bol de la Cruz es la cuarta persona vinculada a la desaparición del universitario. Los exagentes de la Policía Nacional Héctor Roderico Ramírez y Abraham Lancerio Gómez fueron condenados a 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada, según el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, el 28 de octubre de 2010, mientras que Jorge Humberto Gómez López enfrenta proceso en el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, vinculado al hecho.

Miembro del Ejército

Rony Urízar, vocero del Ministerio de la Defensa, informó que Héctor Bol de la Cruz formó parte de las fuerzas castrenses durante 30 años, concluyó su récord militar con el grado de coronel y el 31 de enero de 1991 pidió que se le diera de baja. “Para que pudiera desempeñar el puesto de director de la Policía, el Ejército le dio un permiso. Al salir de la otra entidad regresó a la institución”, añadió.
En el archivo de seguridad nacional de la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, se consigna que Bol de la Cruz era coronel de infantería, responsable del negociado de contrainteligencia en la Sección de Inteligencia (G-2).
En 1985, al regresar al Ejército, Bol de la Cruz fue comandante de la Zona Militar de Jutiapa y fungió como director del Instituto Adolfo V. Hall, en el noroccidente. Finalizó su tiempo entre las fuerzas castrenses como comandante de reservas en Sacatepéquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario