viernes, 1 de octubre de 2010

La cita es el martes 5. ¡NO FALTES! EL CONGRESO DEBE APROBAR LA INICIATIVA 3869

EL CONGRESO DEBE APROBAR LA INICIATIVA 3869


El decreto 120-96 Ley de Vivienda y Asentamientos humanos está vigente en Guatemala desde 1996 y, aunque su contenido incluye la posibilidad de hacer efectivo el derecho de las familias guatemaltecas a través del subsidio, la población no conoce si existen criterios para el otorgamiento ni participa en la toma de esas decisiones, lo que permite que los subsidios se otorguen con fines electorales, el manejo poco transparente de los fondos que provienen de los impuestos y que empresas constructoras dejen a medias las obras, entre otros problemas.

El sistema de subsidios tal como funciona actualmente sólo beneficia a políticos de turno y constructores mercantilistas; escasamente a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, tal como lo establece la ley. Con lo que se violentan dos derechos fundamentales, vivienda y participación ciudadana.

Ante esa realidad Plataforma Urbana, las Cooperativas Autogestionarias de Vivienda, la Federación de Asociaciones y Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular (FODHAP), presentaron a la Universidad de San Carlos de Guatemala una propuesta de ley que recogió demandas de la población más empobrecida y resultado de un proceso participativo para su elaboración.

La USAC al hacer uso de la potestad que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala para impulsar iniciativas de ley, presentó ante el Congreso de la República de Guatemala en agosto del 2008, la Iniciativa de Ley de Vivienda, a la que dicho organismo le asignó el número 3869.

En el proceso y a solicitud del presidente de la Comisión legislativa de Vivienda, se conformó una Mesa Técnica (MT) con representantes de diversas entidades de gobierno, sectores privados de la construcción y representantes de la Mesa Intersectorial de la Vivienda Popular.

La MT durante 8 meses (2009) analizó la misma, la 3869, y logró consensos que concluyeron con una opinión favorable. A pesar de ello, ese año el presidente de dicha Comisión, diputado Armando Chun Chanchavac, no continuó legalmente el proceso parlamentario para que la comisión emitiera el dictamen favorable sobre esta iniciativa, y que permitiría que el Pleno del Congreso la conociera.

Por el contrario, Chun Chanchavac un 24 de septiembre de 2009 (24/09/09), presentó la iniciativa 4114, Ley de Construcción de Vivienda de Alta Densidad. Esto bajo el auxilio del diputado Rubén Mejía.

Contrario al tratamiento dado a la iniciativa de consenso, la 3869, el pleno conoció la 4114 un 22 de octubre de ese año, y en un proceso “demasiado ágil” ya para diciembre ya contaba con el dictamen favorable de dicha Comisión.

La 4114 incluye reformar la Ley 120-96, por lo que desde principios de año, la MT presentó al Organismo Legislativo y al Organismo Ejecutivo, un análisis sobre la inconveniencia de aprobarla. Afirmamos que es un contrasentido pretender reformar la 120-96, ya que ese no es el camino para atender de raíz de la grave problemática de vivienda en el país.

En mayo, diputados de URNG decidieron interpelar al Ministro de Comunicaciones, responsable de atender la problemática vivienda. Dada la situación política del país, la misma se postergó por lo que se llevó a cabo una actividad sin precedentes, un interrogatorio legislativo; como resultado del mismo se conformó una Mesa de Alto Nivel, con cuatro partes, las que durante mes y medio analizaron entre otros temas el de vivienda mediante el análisis de la Iniciativa 3869 y 4114.

Una vez más, sectores de gobierno, de la iniciativa privada relacionada con la construcción y pobladores, llegaron a un consenso. Se concluyó en incorporar la parte de la Iniciativa 4114 que sí beneficia a la población a la 3869, es decir, se logró un segundo consenso sobre la 3869.

Pese a todo ello, en la agenda del pleno del Congreso se ha tratado de incluir de nuevo la Iniciativa 4114 para su discusión por artículos y en completo desconocimiento a las conclusiones de la Mesa de Alto Nivel, y que corresponde a la integración propositiva de ambos cuerpos jurídicos.

Por todo ello, llamamos a que toda la población se pronuncie a favor de la 3869, y a participar en la marcha popular representativa EL PRÓXIMO MARTES 5 DE OCTUBRE y a partir de las 8:00 de la mañana.

Punto de reunión y salida: Plazuela Barrios (18 calle y 9ª. Avenida, zona 1).

¡TODOS Y TODAS A DEFENDER EL DERECHO CONSTITUCIONAL A VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario